Las operaciones
de Walmart son organizadas en tres divisiones: Walmart Stores U.S., Sam's
Club, y Walmart International. La empresa hace negocios en nueve formatos diferentes de venta al por menor: tiendas de gran
distribución, supermercados,
tiendas de mercancías
generales, bodegas, tiendas cash
and carry, clubes de
membresía, tiendas de indumentaria, tiendas de descuento,
y restaurantes
Walmart
Medilivans U.S.
Mapa
de las tiendas de Walmart en Estados Unidos, a partir de agosto de 2010
Walmart Stores
U.S. es la división más grande de la empresa, que representa 258 mil millones
de dólares (o un 63,8 por ciento) del total de las ventas de la empresa para el
año financiero de 2010. Consta de tres formatos de minoristas que se han
convertido en comunes en los Estados Unidos: tiendas de descuento (con
la marca Walmart Discount Stores), hipermercados (con
la marca Walmart Supercenter), y tiendas de
ultramarinos (con la marca Walmart Market).
Walmart
Discount Stores
Las Walmart
Discount Stores son grandes almacenes de descuento con
tamaños que varían de 51 000 pies cuadrados (4738,1 m²) a
224 000 pies cuadrados (20 810,3 m²), con un promedio
alrededor de 102 000 pies cuadrados (9476,1 m²).
En 1990, Walmart
abrió la primera ubicación de su cadena Bud's Discount City en Bentonville.
Bud's operó como una tienda de liquidación, similar a Big Lots.
Muchas ubicaciones se abrieron para cumplir con los arrendamientos en los
centros comerciales, a medida que las tiendas Walmart dejaron y trasladaron a
supercentros de nueva construcción. Todas las tiendas Bud's Discount City cerraron
o se convirtieron en Walmart Discount Stores en 1997.
A partir de
marzo de 2012, hay 629 tiendas de descuento Walmart en los Estados Unidos. En
2006, el más activo en el mundo fue uno en Rapid City,
Dakota del Sur.
Walmart
Supercenter
Los Walmart
Supercenters son hipermercados con
tamaños que varían de 98 000 pies cuadrados (9104,5 m²) a
261 000 pies cuadrados (24 247,7 m²), con un promedio
alrededor de 197 000 pies cuadrados (18 301,9 m²). La primera tienda Walmart Supercenter abrió en 1988, en Washington, Misuri.
Un concepto similar, Hypermart USA,
se había introducido en Garland,
Texas un año antes de esto. Todas de las tiendas
Hypermart USA fueron posteriormente cerradas o convertidas en Supercenters.
A partir de
marzo de 2012, hay 3928 tiendas Walmart Supercenter en Estados Unidos.
La ubicación más grande en Estados Unidos, abarcando 260 000 pies
cuadrados (24 154,8 m²) y dos pisos, se ubica en Crossgates
Commons en Albany, Nueva York.
Las tiendas
Walmart Supercenter se han renombrado como simplemente Walmart debido a la
introducción del logotipo actual de Walmart en 2008. Eso es el caso con estas
tiendas en Estados Unidos, pero no en Canadá.
Walmart
Neighborhood Market
Walmart Market
es una cadena de tiendas de
ultramarinos con un promedio de 42 000 pies
cuadrados (3901,9 m²).
Con la marca
original «Wal-Mart Neighborhood Market», la primera tienda abrió en 1998,
en Bentonville,
Arkansas. A partir de mayo de 2012, hay 199 Walmart
Markets.
Supermercado
de Walmart
Walmart ha
abierto tiendas con la marca «Supermercado de Walmart» para atraer a
comunidades de hispanos en Estados Unidos. La primera, una tienda de 39 000 pies cuadrados (3623,2 m²) en
el área Spring Branch de Houston,
abrió el 29 de abril de 2009.
La tienda fue una conversión de una tienda existente de Walmart. La inauguración de esta tienda fue la primera entrada de Walmart en el mercado
de ultramarinos hispano en Houston.
En 2009, se abrió otro Supermercado de Walmart en Phoenix.
Walmart también
planificó abrir «Mas Club», una operación de almacén al por menor cuyo modelo
se basa en el de Sam's
Club.
Walmart
Express
Walmart Express es
una tienda de descuento más pequeño.
Sam's Club es
una cadena de clubes de
almacenes que venden ultramarinos y mercancías
generales, frecuentemente en cantidades largas. Las tiendas
de Sam's Club son tiendas de "membresía", y la mayoría de los
clientes compran membresías anuales. Sin embargo, los clientes quienes no son
miembros pueden realizar compras ya sea mediante la compra de una membresía de
un día o el pago de un suplemento basado en el precio de la compra.
Unas ubicaciones también venden gasolina.
La primera tienda de Sam's Club abrió en 1983 en Midwest City,
Oklahoma
bajo el nombre «Sam's Wholesale Club».
Sam's Club ha
encontrado un mercado de nicho en años recientes como un proveedor para las
pequeñas empresas. Todas las tiendas Sam's Club están abiertas las primeras
horas exclusivamente para los miembros de negocios, y su viejo eslogan
era We're in business for small business («Estamos en el
negocio para las pequeñas empresas»). Actualmente, el eslogan de Sam's Club
es Savings made simple(«Ahorro de forma sencilla»), porque la
empresa intenta atraer a una base de miembros más diversa. En marzo de 2009, la
empresa anunció que planea entrar en el negocio de la historia clínica
electrónica, ofreciendo un paquete de software para los
médicos en consultorios pequeños por $25.000. Walmart está asociando con Dell y
eClinicalWorks.com en esta nueva aventura.
Las ventas de
Sam's Club durante el año 2010 fueron de 47 mil millones de dólares, o un 11,5
por ciento del total de las ventas de Walmart.
A partir de marzo de 2012, hay 611 tiendas Sam's Club en Estados Unidos.
Walmart también opera más de 100 ubicaciones internacionales de Sam's Club
en Brasil, China, México,
y Puerto Rico.
Walmart
International
Mapa
de las ubicaciones internacionales de Walmart (en rojo, países donde ya no
está).
Las operaciones
internacionales de Walmart actualmente comprenden 4263 tiendas y 660 000
trabajadores en 15 países fuera de los Estados Unidos.
Existen operaciones de propiedad total en Argentina, Brasil, Canadá, Chile y el
Reino Unido. Con 2,1 millones de empleados mundialmente, la empresa es el
empleador privado más grande en los EE.UU. y México, y uno de los empleadores
más grandes en Canadá. En el año financiero de 2010, las ventas de la división internacional de
Walmart fueron de 100 mil millones de dólares, o un 24,7 por ciento del total
de las ventas de la empresa.
Walmart ha
operada en Canadá desde su adquisición de 122 tiendas comprendiendo la
cadena Woolco,
una división de Woolworth
Canada, Inc., en 1994. A partir de julio de 2010, opera más de
300 ubicaciones (incluyendo 100 supercentros) y emplea 82 000 canadienses,
con una oficina local en Mississauga, Ontario.
Los tres supercentros de Walmart Canada abrieron
el 8 de noviembre de 2006, en Hamilton, London,
y Aurora,
Ontario. La ubicación centésima de Walmart Supercenter en Canadá abrió el 10 de
julio de 2010, en Victoria, Columbia Británica.
En 2010, Walmart Canada Bank fue introducido en Canadá, con el lanzó de la
tarjeta Walmart Rewards MasterCard.
Fuera de los
Estados Unidos, es en México donde tiene WalMart el mayor número de tiendas
WalMart Supercenters, y más de 250 tiendas Sam's Club. Canadá ocupa el tercer
lugar en número de tiendas WalMart.
A mediados de
los años 1990, Walmart trató conseguir un equilibrio en el mercado minorista
de Alemania con
una gran inversión financiera. En 1997, Walmart adquirió Wertkauf, una cadena
de 21 supermercados, por 375 millones de euros,
y en 1998, Walmart adquirió 74 tiendas de Interspar por 750 millones de euros.
El mercado
alemán en ese momento era un oligopolio con alta competencia entre las empresas
que también usaron una estrategia de precios más bajos, similar a Walmart.
Debido a esto, la estrategia de precios bajos de Walmart no dio ninguna ventaja
competitiva. Además, la cultura
organizacional de Walmart no fue visto
de manera positiva entre los empleados y clientes en Alemania, sobre todo
porque la "declaración de ética" de la empresa limitó las relaciones
entre sus empleados, y esto dio lugar a un debate público en los medios de
comunicación, resultando en una mala reputación para Walmart entre sus
clientes.
Adicionalmente, el modelo Big Box, Low Price (literalmente,
«Caja Grande, Precio Bajo») usado por Walmart, a pesar de ser una estrategia de
precios éxito en los Estados Unidos, no funcionó adecuadamente en Alemania.
En julio de
2006, Walmart anunció su retiro de Alemania debido a las pérdidas sostenidas.
Las tiendas fueron vendidas a la empresa alemana Metro
AG durante el tercer trimestre fiscal de
Walmart.
Walmart no reveló las pérdidas en su inversión malograda alemana, pero se
estimaron cerca de 3 mil millones de euros. Al mismo tiempo, los competidores de Walmart en Alemania fueron capaces de
aumentar sus cuotas de mercado.
En 2004, Walmart
adquirió Bompreço,
una cadena de supermercados en el noreste de Brasil con 116 tiendas
preexistentes. A finales de 2005, tomó control de las operaciones brasilianas
del Sonae Distribution Group a través de su filial nuevo, WMS Supermercados do
Brasil, así adquiriendo el control de las cadenas de supermercados Nacional y
Mercadorama, los líderes en los estados de Río Grande del Sur y Paraná,
respectivamente. Ninguno de estas tiendas fue renombrada para reflejar su nueva
propiedad; todas ellas mantuvieron sus marcas originales. A partir de abril de
2010, Walmart opera 64 tiendas Super Bompreço y 33 tiendas Hiper Bompreço.
También opera 45 Walmart Supercenters, 24 tiendas Sam's Club, y 101 tiendas
Todo Dia. Con las adquisiciones de Bompreço y Sonae, en 2010 Walmart llegó a
ser la tercera mayor cadena de supermercados en Brasil por términos de su
número de tiendas, detrás de Carrefour y
el Grupo Pão de
Açúcar.
Walmart Brasil, la empresa operativa, tiene su oficina principal en Barueri en
el estado de São Paulo, y también tiene oficinas regionales en Curitiba,
Paraná; Porto Alegre,
Río Grande del Sur; Recife, Pernambuco;
y Salvador de Bahía.Walmart
mantiene los nombres de las liendas que hay comprado en Brasil, por su patrón
de tienda ser considerado en Brasil de baja calidad, muy inferior a sus
competidores locales Pao de Acucar y Carrefour.
En noviembre de
2006, Walmart anunció que había llegado a un acuerdo con el conglomerado
empresarial Bharti
Enterprises para abrir tiendas minoristas en India.
Debido a que las corporaciones extranjeras no se les permitieron directamente
entrar el sector minorista en India, Walmart operó a través de franquicias y
manejó el extremo de venta al por mayor.
La asociación involucra a dos empresas conjuntas; Bharti maneja los asuntos
mayores, incluyendo la inauguración de tiendas minoristas, mientras Walmart
maneja los asuntos menores, tales como cadenas
de frío y logística. Bharti Walmart opera
sus tiendas en India bajo el nombre «Best Price Modern Wholesale». La primera
tienda abrió en Amritsar en mayo de
2012. El 14 de septiembre de 2012, el gobierno de India aprobó la inversión
extranjera directa en ventas al por menor, sujeto a aprobaciones por los
estados individuales, efectivo el 20 de septiembre de 2012.
En una entrevista con The Wall Street
Journal, Scott Price, el presidente y consejero general de
Walmart Asia, declaró que Walmart sería capaz de abrir tiendas en India desde un
marco temporal de dos años. Price también dijo que la empresa espera continuar
su asociación con Bharti Enterprises en operar Best Price Modern Wholesale.
La expansión de Walmart a India se enfrentó a unos problemas significantes. En
noviembre de 2012, Walmart admitó a gastar 25 millones de dólares presionando
al Congreso,
lo que conventionalmente se considera soborno en India.71
Walmart está conduciendo una investigación interna de violaciones potenciales
de la Ley
de Prácticas Corruptas en el Extranjero.
Bharti Walmart suspendió un número de empleados, incluyendo su director
financiero y equipo legal, con el intento de asegurar una investigación
completa.
La suspensión centró su atención en Bharti Walmart como parte de un debate más
amplio sobre la conveniencia de permitir IED para marcas múltiples en India.
La aprobación de la IED en el 20 de septiembre de 2012 fue impugnada por los
partidos de oposición y estrechamente aprobada en una votación parlamentaria
polémica a principios de diciembre.
ASDA,
el filial de Walmart en el Reino Unido.
Las ventas en
2006 para el filial de Walmart en el Reino Unido, ASDA (que
conserva el nombre que tenía antes de su adquisición por Walmart),
representaron el 42,7 por ciento de las ventas de la división internacional de
Walmart. A diferencia de las operaciones de Walmart en Estados Unidos, ASDA era
originalmente y sigue siendo principalmente una cadena de supermercados, pero
con un mayor énfasis en productos no alimenticios en comparición con la mayoría
de las cadenas de supermercados del Reino Unido, con la excepción de Tesco.
A partir de 2011, ASDA tenía 523 tiendas, incluyendo las 147 tiendas de Netto a
partir de la adquisición de esta cadena en 2010. Además de las pequeñas tiendas
suburbanas de ASDA, las grandes tiendas se denominan Asda Walmart Supercentres,
así como Asda Superstores y Asda Living.
Además de sus
operaciones internacionales de propiedad absoluta, Walmart tiene empresas
conjuntas en China y varios filiales de propiedad mayoritaria. En México, Walmart de
México y Centroamérica (Walmex)
es el filial local con participación mayoritaria de la empresa. En Japón,
Walmart posee el 100 por ciento del Seiyu
Group a partir de 2008. Adicionalmente, Walmart posee un 51 por ciento de la Central American Retail
Holding Company (CARHCO), que consta de más de 360 supermercados y otras
tiendas en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, y Costa Rica.
En 2008, Walmart
nombró el empresario alemán Stephan Fanderl como el presidente de Walmart
Emerging Markets–East «en un esfuerzo para explorar oportunidades de negocios
al por menor en Rusia y los mercados vecinos». El mercado se estima en un valor
de más de 140 mil millones de dólares estadounidenses al año en las ventas de
alimentos por sí solos.
En enero de
2009, la empresa adquirió la participación mayoritaria de la empresa principal
relacionada con el retail en Chile,
Distribución y Servicios S.A. (D&S), que es la propietaria de los
Hipermercados Lider, Express Lider, Supermercados Ekono, Super Bodega aCuenta,
Walmart Chile Servicios Financieros (Presto), y Walmart Chile Inmobiliaria
(propietaria de los centros comerciales). En 2010, D&S cambió su nombre a Walmart
Chile.
El 28 de
septiembre de 2010, Walmart anunció que iba a comprar Massmart
Holdings Ltd. de Johannesburgo, Sudáfrica,
en un acuerdo por valor de más de 4 mil millones de dólares, dando a la empresa
sus primeras tiendas en África.
En diciembre de
2011, Walmart no confirmó ni negó las especulaciones de que estaba analizando
oportunidades en Pakistán.
«No hemos hecho ningún anuncio sobre Pakistán», dijo Megan Murphy, la gerente
internacional de asuntos corporativos de Walmart, en un correo electrónico.
Walmart no hace comentarios sobre especulaciones de mercado de entrada, añadió.
Murphy, sin embargo, dijo que las prioridades de la empresa son «concentrarse en
los mercados donde ya tenemos operaciones y buscar oportunidades de crecimiento
en mercados donde los clientes quieren vernos y cuando tenga sentido para
nuestro crecimiento a largo plazo».
En febrero de
2012, Walmart anunció que la empresa había elevada su participación al 51 por
ciento en Yihaodian, un supermercado en línea de origen chino, para explotar su
riqueza de consumo creciente y ayudar a la ofrecimiento de más productos. La
expansión de la participación está sujeta a la aprobación regulatoria del
gobierno chino.
Un informe de
investigación publicado en The New York Times en
abril de 2012 informó que un ejecutivo anterior de Walmart de México alegó que,
en septiembre de 2005, Walmart de México había pagado sobornos a
través de los fijadores locales, denominados gestores,
a los funcionarios a lo largo de México con el fin de obtener permisos de
construcción, información, y otros favores. Los investigadores de Walmart
encontraron evidencia creíble de que las leyes mexicanas y estadounidenses se
habían transgredido. Se expresó preocupación de que los ejecutivos de Walmart
en los Estados Unidos "silenciaron" las acusaciones. Según se informa,
los sobornos fueron entregados para obtener rápidamente los permisos de
construcción, lo que le dio a Walmart una ventaja sustancial superior a sus
competidores comerciales.
Un estudio de seguimiento realizado y publicado por The New York Times el
17 de diciembre de 2012 reveló pruebas de que el permiso reglamentario para la
localización, construcción y operación de diecinueve tiendas se había obtenida
mediante soborno. Había pruebas de que un soborno de $52.000 se pagó para
cambiar un mapa de zonificación, lo que permitió la inauguración de una tienda
Walmart una milla de un sitio histórico en San Juan Teotihuacán.
Después de que el primer artículo fue publicado, Walmart lanzó un comunicado
negando las alegaciones y describiendo su política de lucha contra la
corrupción. Mientras que un informe oficial de Walmart afirma que no encontró
evidencia de la corrupción, el artículo afirma que los informes internos
previos se había convertido en realidad por esas pruebas antes de que la
historia se hizo pública.
Adam Hartung, un contribuyente para la revista Forbes,
también hizo una alusión que el escándalo de soborno fue un reflejo de «gestión
seria y problemas de estrategia», Walmart afirmando que «[l]os escándalos ahora
son comunes... cada escándalo señala que la estrategia de Walmart es más
difícil de navegar y se enfrenta a grandes problemas.»
En diciembre de
2012, hay investigaciones internas en curso sobre violaciones posibles de la
Ley Federal de Prácticas Corruptas.
Walmart ha invertido 99 millones de dólares en las investigaciones internas,
las cuales se han expandido más allá de México para implicar operaciones en
China, Brasil e India. El caso ha añadido más leña al debate sobre si la inversión extranjera se
traducirá en una mayor prosperidad, o si solamente permite un comercio local
minorista y política económica que se hará cargo por «intereses financieros y
empresariales en el extranjero».
Vudu
En febrero de
2010, la empresa acordó la compra de Vudu,
una empresa de Silicon Valley fundada en 2007, cuyo servicio de películas en
línea se está construyendo en un número creciente de televisores y
reproductores de Blu-ray. Los términos de la adquisición no fueron revelados,
pero una persona con conocimiento de la operación dijo que el precio de la
empresa, que recaudó 60 millones de dólares en capital, era más de 100 millones
de dólares. Es el tercer servicio de películas en línea más popular, con una cuota de un
5,3 por ciento del valor comercial de la empresa.
Marcas
privadas
Alrededor del 40
por ciento de los productos que se venden en Walmart tienen marcas
blancas; es decir, se ofrecen por Walmart y se producen a
través de contratos con los fabricantes. Walmart comenzó a ofrecer marcas
blancas en 1991 con el lanzamiento de Sam's Choice,
una marca de bebidas producidas exclusivamente para Walmart por Cott Beverages.
Sam's Choice rápidamente se hizo popular y en 1993 se convirtió en la tercera
marca de bebidas más popular en los Estados Unidos. Otras marcas de Walmart incluyen Great Value y Equate en los EE.UU. y Canadá, y
Smart Price en Gran Bretaña. Un estudio de 2006 habló que «la magnitud de
Walmart parece mantenerse en la mente de los compradores cuando se trata de la
conciencia de marca de distribución y minoristas».
Entretenimiento
En 2010, la
empresa asoció con Procter
& Gamble para producir Secrets
of the Mountain y The
Jensen Project, películas familiares de dos
horas en donde los personajes utilizan productos de Walmart y Procter &
Gamble. The Jensen Project también contó con un adelanto de un
producto que se lanzaría en varios meses en las tiendas de Walmart.
Una tercera película, A
Walk in My Shoes, también se
emitió en 2010, y una cuarta está en producción.
El director de marketing de marcas para Walmart también sirve como el
co-ejecutivo de la Alliance for Family Entertainment («Alianza
para Entretenimiento Familiar») de la Association
of National Advertisers.
No hay comentarios:
Publicar un comentario