jueves, 3 de agosto de 2017

Divisiones operativas

Las operaciones de Walmart son organizadas en tres divisiones: Walmart Stores U.S., Sam's Club, y Walmart International. La empresa hace negocios en nueve formatos diferentes de venta al por menor: tiendas de gran distribuciónsupermercados, tiendas de mercancías generales, bodegas, tiendas cash and carryclubes de membresía, tiendas de indumentariatiendas de descuento, y restaurantes
Un foto panorámico de una tienda remodelada Walmart Supercenter en Laurel, Maryland.

Walmart Medilivans U.S.
Mapa de las tiendas de Walmart en Estados Unidos, a partir de agosto de 2010
Walmart Stores U.S. es la división más grande de la empresa, que representa 258 mil millones de dólares (o un 63,8 por ciento) del total de las ventas de la empresa para el año financiero de 2010. Consta de tres formatos de minoristas que se han convertido en comunes en los Estados Unidos: tiendas de descuento (con la marca Walmart Discount Stores), hipermercados (con la marca Walmart Supercenter), y tiendas de ultramarinos (con la marca Walmart Market).
Walmart Discount Stores
Una tienda de descuento de Walmart en Laredo, Texas.
Las Walmart Discount Stores son grandes almacenes de descuento con tamaños que varían de 51 000 pies cuadrados (4738,1 m²) a 224 000 pies cuadrados (20 810,3 m²), con un promedio alrededor de 102 000 pies cuadrados (9476,1 m²).
En 1990, Walmart abrió la primera ubicación de su cadena Bud's Discount City en Bentonville. Bud's operó como una tienda de liquidación, similar a Big Lots. Muchas ubicaciones se abrieron para cumplir con los arrendamientos en los centros comerciales, a medida que las tiendas Walmart dejaron y trasladaron a supercentros de nueva construcción. Todas las tiendas Bud's Discount City cerraron o se convirtieron en Walmart Discount Stores en 1997.
A partir de marzo de 2012, hay 629 tiendas de descuento Walmart en los Estados Unidos. En 2006, el más activo en el mundo fue uno en Rapid City, Dakota del Sur.

Walmart Supercenter
Una tienda remodelada Walmart Supercenter en Miami, Florida.
Los Walmart Supercenters son hipermercados con tamaños que varían de 98 000 pies cuadrados (9104,5 m²) a 261 000 pies cuadrados (24 247,7 m²), con un promedio alrededor de 197 000 pies cuadrados (18 301,9 m²). La primera tienda Walmart Supercenter abrió en 1988, en Washington, Misuri. Un concepto similar, Hypermart USA, se había introducido en Garland, Texas un año antes de esto. Todas de las tiendas Hypermart USA fueron posteriormente cerradas o convertidas en Supercenters.
A partir de marzo de 2012, hay 3928 tiendas Walmart Supercenter en Estados Unidos.​ La ubicación más grande en Estados Unidos, abarcando 260 000 pies cuadrados (24 154,8 m²) y dos pisos, se ubica en Crossgates Commons en AlbanyNueva York.
Las tiendas Walmart Supercenter se han renombrado como simplemente Walmart debido a la introducción del logotipo actual de Walmart en 2008. Eso es el caso con estas tiendas en Estados Unidos, pero no en Canadá.

Walmart Neighborhood Market
Una tienda Walmart Neighborhood Market en Houston, Texas.
Walmart Market es una cadena de tiendas de ultramarinos con un promedio de 42 000 pies cuadrados (3901,9 m²).
Con la marca original «Wal-Mart Neighborhood Market», la primera tienda abrió en 1998, en Bentonville, Arkansas. A partir de mayo de 2012, hay 199 Walmart Markets.

Supermercado de Walmart
Un Supermercado de Walmart en Spring BranchHouston.
Walmart ha abierto tiendas con la marca «Supermercado de Walmart» para atraer a comunidades de hispanos en Estados Unidos. La primera, una tienda de 39 000 pies cuadrados (3623,2 m²) en el área Spring Branch de Houston, abrió el 29 de abril de 2009.​ La tienda fue una conversión de una tienda existente de Walmart. La inauguración de esta tienda fue la primera entrada de Walmart en el mercado de ultramarinos hispano en Houston.​ En 2009, se abrió otro Supermercado de Walmart en Phoenix.
Walmart también planificó abrir «Mas Club», una operación de almacén al por menor cuyo modelo se basa en el de Sam's Club.
Walmart Express
Walmart Express es una tienda de descuento más pequeño.
Una tienda típica de Sam's Club en Maplewood, Misuri.
Sam's Club es una cadena de clubes de almacenes que venden ultramarinos y mercancías generales, frecuentemente en cantidades largas. Las tiendas de Sam's Club son tiendas de "membresía", y la mayoría de los clientes compran membresías anuales. Sin embargo, los clientes quienes no son miembros pueden realizar compras ya sea mediante la compra de una membresía de un día o el pago de un suplemento basado en el precio de la compra.​ Unas ubicaciones también venden gasolina.​ La primera tienda de Sam's Club abrió en 1983 en Midwest City, Oklahoma​ bajo el nombre «Sam's Wholesale Club».
Sam's Club ha encontrado un mercado de nicho en años recientes como un proveedor para las pequeñas empresas. Todas las tiendas Sam's Club están abiertas las primeras horas exclusivamente para los miembros de negocios, y su viejo eslogan era We're in business for small business («Estamos en el negocio para las pequeñas empresas»). Actualmente, el eslogan de Sam's Club es Savings made simple(«Ahorro de forma sencilla»), porque la empresa intenta atraer a una base de miembros más diversa. En marzo de 2009, la empresa anunció que planea entrar en el negocio de la historia clínica electrónica, ofreciendo un paquete de software para los médicos en consultorios pequeños por $25.000. Walmart está asociando con Dell y eClinicalWorks.com en esta nueva aventura.
Las ventas de Sam's Club durante el año 2010 fueron de 47 mil millones de dólares, o un 11,5 por ciento del total de las ventas de Walmart.​ A partir de marzo de 2012, hay 611 tiendas Sam's Club en Estados Unidos.​ Walmart también opera más de 100 ubicaciones internacionales de Sam's Club en BrasilChinaMéxico, y Puerto Rico.
Walmart International
Mapa de las ubicaciones internacionales de Walmart (en rojo, países donde ya no está).
Las operaciones internacionales de Walmart actualmente comprenden 4263 tiendas y 660 000 trabajadores en 15 países fuera de los Estados Unidos.​ Existen operaciones de propiedad total en Argentina, Brasil, Canadá, Chile y el Reino Unido. Con 2,1 millones de empleados mundialmente, la empresa es el empleador privado más grande en los EE.UU. y México, y uno de los empleadores más grandes en Canadá. En el año financiero de 2010, las ventas de la división internacional de Walmart fueron de 100 mil millones de dólares, o un 24,7 por ciento del total de las ventas de la empresa.
Walmart ha operada en Canadá desde su adquisición de 122 tiendas comprendiendo la cadena Woolco, una división de Woolworth Canada, Inc., en 1994. A partir de julio de 2010, opera más de 300 ubicaciones (incluyendo 100 supercentros) y emplea 82 000 canadienses, con una oficina local en MississaugaOntario.​ Los tres supercentros de Walmart Canada abrieron el 8 de noviembre de 2006, en HamiltonLondon, y Aurora, Ontario. La ubicación centésima de Walmart Supercenter en Canadá abrió el 10 de julio de 2010, en VictoriaColumbia Británica. En 2010, Walmart Canada Bank fue introducido en Canadá, con el lanzó de la tarjeta Walmart Rewards MasterCard.
Fuera de los Estados Unidos, es en México donde tiene WalMart el mayor número de tiendas WalMart Supercenters, y más de 250 tiendas Sam's Club. Canadá ocupa el tercer lugar en número de tiendas WalMart.
A mediados de los años 1990, Walmart trató conseguir un equilibrio en el mercado minorista de Alemania con una gran inversión financiera. En 1997, Walmart adquirió Wertkauf, una cadena de 21 supermercados, por 375 millones de euros,​ y en 1998, Walmart adquirió 74 tiendas de Interspar por 750 millones de euros.
El mercado alemán en ese momento era un oligopolio con alta competencia entre las empresas que también usaron una estrategia de precios más bajos, similar a Walmart. Debido a esto, la estrategia de precios bajos de Walmart no dio ninguna ventaja competitiva. Además, la cultura organizacional de Walmart no fue visto de manera positiva entre los empleados y clientes en Alemania, sobre todo porque la "declaración de ética" de la empresa limitó las relaciones entre sus empleados, y esto dio lugar a un debate público en los medios de comunicación, resultando en una mala reputación para Walmart entre sus clientes.​ Adicionalmente, el modelo Big Box, Low Price (literalmente, «Caja Grande, Precio Bajo») usado por Walmart, a pesar de ser una estrategia de precios éxito en los Estados Unidos, no funcionó adecuadamente en Alemania.
En julio de 2006, Walmart anunció su retiro de Alemania debido a las pérdidas sostenidas. Las tiendas fueron vendidas a la empresa alemana Metro AG durante el tercer trimestre fiscal de Walmart.​ Walmart no reveló las pérdidas en su inversión malograda alemana, pero se estimaron cerca de 3 mil millones de euros. Al mismo tiempo, los competidores de Walmart en Alemania fueron capaces de aumentar sus cuotas de mercado.
En 2004, Walmart adquirió Bompreço, una cadena de supermercados en el noreste de Brasil con 116 tiendas preexistentes. A finales de 2005, tomó control de las operaciones brasilianas del Sonae Distribution Group a través de su filial nuevo, WMS Supermercados do Brasil, así adquiriendo el control de las cadenas de supermercados Nacional y Mercadorama, los líderes en los estados de Río Grande del Sur y Paraná, respectivamente. Ninguno de estas tiendas fue renombrada para reflejar su nueva propiedad; todas ellas mantuvieron sus marcas originales. A partir de abril de 2010, Walmart opera 64 tiendas Super Bompreço y 33 tiendas Hiper Bompreço. También opera 45 Walmart Supercenters, 24 tiendas Sam's Club, y 101 tiendas Todo Dia. Con las adquisiciones de Bompreço y Sonae, en 2010 Walmart llegó a ser la tercera mayor cadena de supermercados en Brasil por términos de su número de tiendas, detrás de Carrefour y el Grupo Pão de Açúcar.​ Walmart Brasil, la empresa operativa, tiene su oficina principal en Barueri en el estado de São Paulo, y también tiene oficinas regionales en Curitiba, Paraná; Porto Alegre, Río Grande del Sur; Recife, Pernambuco; y Salvador de Bahía.Walmart mantiene los nombres de las liendas que hay comprado en Brasil, por su patrón de tienda ser considerado en Brasil de baja calidad, muy inferior a sus competidores locales Pao de Acucar y Carrefour.
En noviembre de 2006, Walmart anunció que había llegado a un acuerdo con el conglomerado empresarial Bharti Enterprises para abrir tiendas minoristas en India. Debido a que las corporaciones extranjeras no se les permitieron directamente entrar el sector minorista en India, Walmart operó a través de franquicias y manejó el extremo de venta al por mayor.​ La asociación involucra a dos empresas conjuntas; Bharti maneja los asuntos mayores, incluyendo la inauguración de tiendas minoristas, mientras Walmart maneja los asuntos menores, tales como cadenas de frío y logística. Bharti Walmart opera sus tiendas en India bajo el nombre «Best Price Modern Wholesale». La primera tienda abrió en Amritsar en mayo de 2012. El 14 de septiembre de 2012, el gobierno de India aprobó la inversión extranjera directa en ventas al por menor, sujeto a aprobaciones por los estados individuales, efectivo el 20 de septiembre de 2012.​ En una entrevista con The Wall Street Journal, Scott Price, el presidente y consejero general de Walmart Asia, declaró que Walmart sería capaz de abrir tiendas en India desde un marco temporal de dos años. Price también dijo que la empresa espera continuar su asociación con Bharti Enterprises en operar Best Price Modern Wholesale.​ La expansión de Walmart a India se enfrentó a unos problemas significantes. En noviembre de 2012, Walmart admitó a gastar 25 millones de dólares presionando al Congreso,​ lo que conventionalmente se considera soborno en India.71​ Walmart está conduciendo una investigación interna de violaciones potenciales de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero.​ Bharti Walmart suspendió un número de empleados, incluyendo su director financiero y equipo legal, con el intento de asegurar una investigación completa.​ La suspensión centró su atención en Bharti Walmart como parte de un debate más amplio sobre la conveniencia de permitir IED para marcas múltiples en India.​ La aprobación de la IED en el 20 de septiembre de 2012 fue impugnada por los partidos de oposición y estrechamente aprobada en una votación parlamentaria polémica a principios de diciembre.
ASDA, el filial de Walmart en el Reino Unido.
Las ventas en 2006 para el filial de Walmart en el Reino Unido, ASDA (que conserva el nombre que tenía antes de su adquisición por Walmart), representaron el 42,7 por ciento de las ventas de la división internacional de Walmart. A diferencia de las operaciones de Walmart en Estados Unidos, ASDA era originalmente y sigue siendo principalmente una cadena de supermercados, pero con un mayor énfasis en productos no alimenticios en comparición con la mayoría de las cadenas de supermercados del Reino Unido, con la excepción de Tesco. A partir de 2011, ASDA tenía 523 tiendas, incluyendo las 147 tiendas de Netto a partir de la adquisición de esta cadena en 2010. Además de las pequeñas tiendas suburbanas de ASDA, las grandes tiendas se denominan Asda Walmart Supercentres, así como Asda Superstores y Asda Living.
Además de sus operaciones internacionales de propiedad absoluta, Walmart tiene empresas conjuntas en China y varios filiales de propiedad mayoritaria. En México, Walmart de México y Centroamérica (Walmex) es el filial local con participación mayoritaria de la empresa. En Japón, Walmart posee el 100 por ciento del Seiyu Group a partir de 2008. Adicionalmente, Walmart posee un 51 por ciento de la Central American Retail Holding Company (CARHCO), que consta de más de 360 supermercados y otras tiendas en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, y Costa Rica.
En 2008, Walmart nombró el empresario alemán Stephan Fanderl como el presidente de Walmart Emerging Markets–East «en un esfuerzo para explorar oportunidades de negocios al por menor en Rusia y los mercados vecinos». El mercado se estima en un valor de más de 140 mil millones de dólares estadounidenses al año en las ventas de alimentos por sí solos.
En enero de 2009, la empresa adquirió la participación mayoritaria de la empresa principal relacionada con el retail en Chile, Distribución y Servicios S.A. (D&S), que es la propietaria de los Hipermercados Lider, Express Lider, Supermercados Ekono, Super Bodega aCuenta, Walmart Chile Servicios Financieros (Presto), y Walmart Chile Inmobiliaria (propietaria de los centros comerciales). En 2010, D&S cambió su nombre a Walmart Chile.
El 28 de septiembre de 2010, Walmart anunció que iba a comprar Massmart Holdings Ltd. de JohannesburgoSudáfrica, en un acuerdo por valor de más de 4 mil millones de dólares, dando a la empresa sus primeras tiendas en África.
En diciembre de 2011, Walmart no confirmó ni negó las especulaciones de que estaba analizando oportunidades en Pakistán. «No hemos hecho ningún anuncio sobre Pakistán», dijo Megan Murphy, la gerente internacional de asuntos corporativos de Walmart, en un correo electrónico. Walmart no hace comentarios sobre especulaciones de mercado de entrada, añadió. Murphy, sin embargo, dijo que las prioridades de la empresa son «concentrarse en los mercados donde ya tenemos operaciones y buscar oportunidades de crecimiento en mercados donde los clientes quieren vernos y cuando tenga sentido para nuestro crecimiento a largo plazo».
En febrero de 2012, Walmart anunció que la empresa había elevada su participación al 51 por ciento en Yihaodian, un supermercado en línea de origen chino, para explotar su riqueza de consumo creciente y ayudar a la ofrecimiento de más productos. La expansión de la participación está sujeta a la aprobación regulatoria del gobierno chino.
Un informe de investigación publicado en The New York Times en abril de 2012 informó que un ejecutivo anterior de Walmart de México alegó que, en septiembre de 2005, Walmart de México había pagado sobornos a través de los fijadores locales, denominados gestores, a los funcionarios a lo largo de México con el fin de obtener permisos de construcción, información, y otros favores. Los investigadores de Walmart encontraron evidencia creíble de que las leyes mexicanas y estadounidenses se habían transgredido. Se expresó preocupación de que los ejecutivos de Walmart en los Estados Unidos "silenciaron" las acusaciones. Según se informa, los sobornos fueron entregados para obtener rápidamente los permisos de construcción, lo que le dio a Walmart una ventaja sustancial superior a sus competidores comerciales.​ Un estudio de seguimiento realizado y publicado por The New York Times el 17 de diciembre de 2012 reveló pruebas de que el permiso reglamentario para la localización, construcción y operación de diecinueve tiendas se había obtenida mediante soborno. Había pruebas de que un soborno de $52.000 se pagó para cambiar un mapa de zonificación, lo que permitió la inauguración de una tienda Walmart una milla de un sitio histórico en San Juan Teotihuacán.​ Después de que el primer artículo fue publicado, Walmart lanzó un comunicado negando las alegaciones y describiendo su política de lucha contra la corrupción. Mientras que un informe oficial de Walmart afirma que no encontró evidencia de la corrupción, el artículo afirma que los informes internos previos se había convertido en realidad por esas pruebas antes de que la historia se hizo pública. ​ Adam Hartung, un contribuyente para la revista Forbes, también hizo una alusión que el escándalo de soborno fue un reflejo de «gestión seria y problemas de estrategia», Walmart afirmando que «[l]os escándalos ahora son comunes... cada escándalo señala que la estrategia de Walmart es más difícil de navegar y se enfrenta a grandes problemas.»
En diciembre de 2012, hay investigaciones internas en curso sobre violaciones posibles de la Ley Federal de Prácticas Corruptas.​ Walmart ha invertido 99 millones de dólares en las investigaciones internas, las cuales se han expandido más allá de México para implicar operaciones en China, Brasil e India. El caso ha añadido más leña al debate sobre si la inversión extranjera se traducirá en una mayor prosperidad, o si solamente permite un comercio local minorista y política económica que se hará cargo por «intereses financieros y empresariales en el extranjero».

Vudu
En febrero de 2010, la empresa acordó la compra de Vudu, una empresa de Silicon Valley fundada en 2007, cuyo servicio de películas en línea se está construyendo en un número creciente de televisores y reproductores de Blu-ray. Los términos de la adquisición no fueron revelados, pero una persona con conocimiento de la operación dijo que el precio de la empresa, que recaudó 60 millones de dólares en capital, era más de 100 millones de dólares. Es el tercer servicio de películas en línea más popular, con una cuota de un 5,3 por ciento del valor comercial de la empresa.

Marcas privadas
Alrededor del 40 por ciento de los productos que se venden en Walmart tienen marcas blancas; es decir, se ofrecen por Walmart y se producen a través de contratos con los fabricantes. Walmart comenzó a ofrecer marcas blancas en 1991 con el lanzamiento de Sam's Choice, una marca de bebidas producidas exclusivamente para Walmart por Cott Beverages. Sam's Choice rápidamente se hizo popular y en 1993 se convirtió en la tercera marca de bebidas más popular en los Estados Unidos. Otras marcas de Walmart incluyen Great Value y Equate en los EE.UU. y Canadá, y Smart Price en Gran Bretaña. Un estudio de 2006 habló que «la magnitud de Walmart parece mantenerse en la mente de los compradores cuando se trata de la conciencia de marca de distribución y minoristas».
Entretenimiento

En 2010, la empresa asoció con Procter & Gamble para producir Secrets of the Mountain y The Jensen Project, películas familiares de dos horas en donde los personajes utilizan productos de Walmart y Procter & Gamble. The Jensen Project también contó con un adelanto de un producto que se lanzaría en varios meses en las tiendas de Walmart.​ Una tercera película, A Walk in My Shoes, también se emitió en 2010, y una cuarta está en producción.​ El director de marketing de marcas para Walmart también sirve como el co-ejecutivo de la Alliance for Family Entertainment («Alianza para Entretenimiento Familiar») de la Association of National Advertisers.

No hay comentarios:

Publicar un comentario